.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2009
 
institución:PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
 

10 resultados encontrados en 141 ms. Página 1 de 2
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
28
ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
3
ASOCIACION BENEFICA HOGAR DE ANCIANOS HORTENSIA RODRIGUEZ SANDOVAL DE BOLAÑOS
3
ASOCIACION CARTAGINESA ATENCION CIUDADANOS TERCERA EDAD (ASCATE)
3
ASOCIACION CENTRO DIURNO Y ALBERGUE PARA LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD DE SAN RAFAEL DE OREAMUNO CARTAGO
3
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
7
ASOCIACION DE ATENCION INTEGRAL DEL ANCIANO SAN CAYETANO
4
ASOCIACION DE PROTECCION AL ANCIANO Y ENFERMO CRONICO DE PALMARES
3
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
4
ASOCIACION HOGAR CARLOS MARIA ULLOA
4
ASOCIACION HOGAR CREA INTERNACIONAL INCORPORADO CAPITULO DE COSTA RICA
4
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS LOS SANTOS
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS OFELIA CARVAJAL DE NARANJO
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN BUENAVENTURA
3
ASOCIACION HOGAR MANOS DE JESUS PRO ATENCION DEL ANCIANO ABANDONADO
4
ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
3
ASOCIACION PRO BIENESTAR DE LA ANCIANA RELIGIOSA DEL BUEN PASTOR
3
ASOCIACION PUEBLITO DE COSTA RICA
3
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
24
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
11
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
27
BANCO DE COSTA RICA
34
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
8
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
57
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
61
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
3
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
3
BN VITAL BANCO NACIONAL
3
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
4
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
188
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
3
CENTRO DE ESTUDIOS Y CAPACITACION COOPERATIVA R.L.
5
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
6
CIUDAD DE LOS NIÑOS
3
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
3
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
6
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL JOSE DANIEL FLORES ZAVALETA
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
7
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
5
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
3
COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (COVAO)
3
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
4
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
3
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
19
COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
3
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
19
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
3
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
5
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
10
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON
3
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
4
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
5
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
10
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
5
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
48
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
9
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
19
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
6
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
8
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
8
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
13
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
6
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
90
CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
3
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
6
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
218
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
16
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
76
CRUZADA NACIONAL DE PROTECCION AL ANCIANO
3
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
27
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
4
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
5
EDITORIAL COSTA RICA
5
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
10
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
7
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
3
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (FEMUGUA)
3
FIDEICOMISO 520 BNCR-CNP
4
FONDO DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE LIMON
4
FONDO DE DESARROLLO SOCIAL Y ASIGNACIONES FAMILIARES
5
FONDO NACIONAL DE BECAS
13
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
4
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
5
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
4
FUNDACION FOMENTO Y PROMOCION DE LA INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA DE COSTA RICA
4
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
6
FUNDACION OMAR DENGO
6
HOGAR DE ANCIANOS MONSEÑOR DELFIN QUESADA
4
HOSPITAL DE SAN CARLOS
10
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
23
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
10
HOSPITAL MEXICO
4
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
22
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
5
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
6
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
7
INSTITUTO AGROPECUARIO COSTARRICENSE
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
57
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
119
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
15
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
16
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
24
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
21
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
23
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
5
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
26
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
13
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
12
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
26
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
7
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
8
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
8
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
9
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
122
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
28
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
10
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
18
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
4
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
16
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
17
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
21
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
15
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
21
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
37
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
28
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
35
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
4
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
36
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
11
MINISTERIO DE HACIENDA
77
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
11
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
10
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
65
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
6
MINISTERIO DE SALUD
25
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
38
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
27
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
17
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
5
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
27
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
25
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
10
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
11
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
8
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
8
MUNICIPALIDAD DE BARVA
9
MUNICIPALIDAD DE BELEN
8
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
14
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
17
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
30
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
6
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
16
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
17
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
12
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
12
MUNICIPALIDAD DE DOTA
6
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
16
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
17
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
7
MUNICIPALIDAD DE FLORES
7
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
22
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
7
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
10
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
5
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
4
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
4
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
22
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
8
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
10
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
11
MUNICIPALIDAD DE LIMON
34
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
4
MUNICIPALIDAD DE MATINA
8
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
8
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
10
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
6
MUNICIPALIDAD DE MORA
11
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
7
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
7
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
7
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
5
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
13
MUNICIPALIDAD DE OSA
8
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
11
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
12
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
4
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
14
MUNICIPALIDAD DE POAS
9
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
7
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
16
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
8
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
8
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
13
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
5
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
42
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
13
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
10
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
4
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
11
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
21
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
8
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
13
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
10
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
8
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
13
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
21
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
11
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
4
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
4
MUNICIPALIDAD DE UPALA
5
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
9
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
7
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
6
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
8
NO APLICA
144
OFICINA NACIONAL DE SEMILLAS
5
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
7
PARTICULAR
49
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
7
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
27
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
4
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
5
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y GENERAL BASICA (PROMECE)
10
PROGRAMA DE REGULARIZACION DEL CATASTRO Y REGISTRO
8
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
10
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
9
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
37
REGISTRO NACIONAL
9
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
16
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
7
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
19
SISTEMA NACIONAL DE BIBLIOTECAS
5
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
12
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
11
TEATRO NACIONAL
18
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
10
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
13
UNIDAD EJECUTORA PROGRAMA 1284/OC-CR
5
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
4
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
23
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
22
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
24
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios PAGE División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Públicos Generales, Ambientales y Agropecuarios DFOE-PGAA-686 -2- 12/11/2009 INFORME NO. DFOE-PGAA-IF-28-2009 Al contestar refiérase al oficio No. 11808 11 de noviembre, 2009 DFOE-PGAA-686 Licenciado Mario Bonilla Flores Secretario Junta Directiva Programa Integral e Mercadeo Agropecuario Estimado señor: Asunto: Remisión de la nota informe No. DFOE-PGAA-IF-28-2009 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2010 del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, que se aprueba por la suma de ¢3.267.779,3 miles. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, en la sesión de dicho órgano colegiado, inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le remite esta nota informe preparada por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en la cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del presupuesto ordinario para el año 2010 del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA). Dicha nota informe, emitida con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica, No. 7428 y otras leyes conexas, comprende el análisis del presupuesto ordinario y la estructura básica del plan operativo institucional correspondiente, presentados por esa institución para el ejercicio presupuestario del año 2010. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y la estructura básica del plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva del PIMA, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 2644, celebrada el 17 d ...
Fecha publicación: 20/11/2009
Fecha emisión: 12/11/2009
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


PAGE 2 R-DJ-238-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas del cinco de noviembre del dos mil nueve. ------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto Consultécnica S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2009LA-000008-07, promovida por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, para contratar servicios profesionales para realizar el anteproyecto constructivo de un mercado regional, recaído a favor de FSA Ingeniería y Arquitectura S.A., por un monto de $125.000. ---------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. La empresa Consultécnica S.A., presentó recurso de apelación ante esta Contraloría General el día 30 de octubre de 2009. -------------------------------------------------------------------------------- II. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ------------------------------------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I. Hecho Probado: 1) Que el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario promovió la Licitación Abreviada 2009LA-000008-07 para contratar servicios profesionales para realizar el anteproyecto constructivo de un mercado regional, recaído a favor de FSA Ingeniería y Arquitectura S.A., por un monto de $125.000, (Ver folio 12 del expediente de apelación), ello mediante publicación en la Gaceta 205 del 22 de octubre del 2009. ----------------------------------- II. De la admisibilidad del recurso presentado: a) Procedencia en cuanto al plazo legal para interponer el recurso: La empresa Consultécnica S.A, interpuso el presente recurso el día 30 de octubre del 2009, siendo que la publicación del acto de adjudicación se efectuó el 22 de octubre del 2009 (Ver hecho probado 1), ante lo cual y de conformidad con el artículo 174 párrafo segundo del Reglamento a la Ley de Contratación Administr ...
Fecha publicación: 08/11/2009
Fecha emisión: 05/11/2009
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


PAGE 36 DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 09312 07 de setiembre, 2009 DJ-01007-2009 Señores Junta Directiva Gerencia PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO (PIMA) Estimados señores: Asunto: Criterio jurídico en relación con el procedimiento administrativo seguido en contra del auditor interno del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República. Nos referimos a su oficio no. 14712 del miércoles 29 de julio de 2009, mediante el cual se conoce el acuerdo no. 1467, artículo dos, sesión ordinaria no. 2637, celebrada por el Concejo Directivo del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (en adelante el PIMA), donde acordó remitir a este órgano contralor el expediente del procedimiento administrativo sancionatorio incoado en contra del auditor interno de esa institución, Lic. Pedro Alvarado Montero, a efectos de obtener el dictamen previo que establece el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley no. 7428 del 7 de setiembre de 1994, LOCGR). El presente dictamen se rinde con observancia de lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, así como las normas contenidas en los “Lineamientos sobre la garantía de inamovilidad de los auditores y subauditores internos regulada en el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República” L-2-2006-CO-DAGJ (Resolución R-CO-96-2006 de las 11:00 horas del 17 de noviembre de 2006). Se ha tenido también en consideración lo expuesto por el señor auditor en su escrito del 14 de agosto de 2009, presentado ante este despacho en esa misma fecha. I. Antecedentes De acuerdo con la documentación que consta en el expediente administrativo, el cual se compone de un único legajo que consta de 287 folios debidamente numerados y 66 folios sin numerar agregados al final del expediente, referidos al informe final del órgano director, ...
Fecha publicación: 07/09/2009
Fecha emisión: 07/09/2009
Documento: 09312-2009.doc
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR


PAGE 2 DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 08460 13 de agosto, 2009 DJ-0676 Licenciado Álvaro Torres Guerrero Gerente a.i. Programa Integral de Mercadeo Agropecuario Estimado señor: Asunto: Se refrenda contrato suscrito con Corporación Gonzalez & Asociados Internacional S.A.para los servicios de seguridad y vigilancia de las instalaciones del PIMA. Damos respuesta a su oficio s/n del 8 de julio de 2009, mediante el cual requiere el refrendo del contrato suscrito entre el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA) y Corporación González & Asociados Internacional S.A. para los servicios de seguridad y vigilancia de las instalaciones del PIMA, por un monto mensual de ¢14.676.000.00 por el plazo de un año prorrogable (Licitación Pública No. 2008LN-000001-07). I. Antecedentes y justificaciones. Nos remite para análisis los documentos contractuales referidos y el expediente administrativo del concurso en donde constan el cartel, la oferta de la empresa adjudicataria, la recomendación de adjudicación y la resolución de adjudicación. De igual forma, consta en el expediente la garantía de cumplimiento por un monto de ¢10.566.720.00 (folio 318 del expediente administrativo), que equivale a un 6% del monto anual del contrato según se requirió en el cartel. Asimismo, se remiten las especies fiscales rendidas por la firma contratista, por un monto de ¢440.280 (folio 320 del expediente administrativo). De igual forma, adjuntó a su solicitud, la respectiva la certificación de contenido presupuestario por un monto de ¢99.493.148.50 para cubrir los meses de agosto a diciembre del año 2009. II. Criterio de la División. Respecto del contrato referido, una vez realizado el análisis de rigor, este órgano contralor considera procedente conceder el refrendo del contrato remitido, por encontrarse conforme a derecho. Por lo demás, conforme lo dispuesto por el artículo 9 del Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la ...
Fecha publicación: 18/08/2009
Fecha emisión: 13/08/2009
Documento: 08460-2009.doc
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


PAGE 2 DIVISION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 07450 14 de julio, 2009 DJ-0210-2009 Licenciada Victoria Sánchez Salas Jefe Departamento de Recursos Humanos PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO PIMA Estimada señora: Asunto: Respuesta a consulta relacionada con la Directriz para la Operación del Sistema de Registro de Sanciones de la Hacienda Pública. Se refiere esta División, al oficio número RH-056-2009 del 15 de junio de 2009, mediante el cual la señora Jefe del Departamento de Recursos Humanos del Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, solicita criterio respecto de la Directriz para la Operación del Sistema de Registro de Sanciones de la Hacienda Pública, en adelante SIRSA, por cuanto no tiene claro los siguientes aspectos: el tipo de sanciones que deben reportarse por ejemplo una llamada de atención o suspensión; la persona competente de reportar dichas sanciones a la Contraloría General, la responsabilidad del Departamento de Recursos Humanos en este proceso, y si se considera el acto final cuando la administración comunica en firme el acto o hasta que el imputado agote en los tribunales todas las posibilidades. I. Consideraciones preliminares. De previo a emitir nuestro criterio, debemos advertir en primer término, que en ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría General, normada en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica (Ley número 7428 del 4 de setiembre de 1994), y la Circular número CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (publicada en el diario oficial La Gaceta número 107 del 5 de junio de 2000), conviene acotar que en el texto de la citada circular, se colige con claridad que las consultas deben ser formuladas por el Jerarca de la Institución consultante, y deben estar acompañadas del criterio jurídico de la Institución, trámites que en el caso que nos ocupa echamos de menos, por lo que en estric ...
Fecha publicación: 20/07/2009
Fecha emisión: 14/07/2009
Documento: 07450-2009.doc
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
Tesauro: Sanciones Administrativas y Regimen de Responsabilidad


PAGE 4 R-DCA-188-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veintitrés de abril de dos mil nueve.------------------------------------------------------- Solicitud de adición y aclaración de la resolución de este Despacho No. R-DCA-120-2009 de las 9:00 horas del 16 de marzo de 2009, que declaró con lugar el recurso de apelación interpuesto por Corporación González & Asociados Internacional S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2008LN-000001-07 promovida por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, para la contratación de servicios de seguridad para las instalaciones del PIMA, resolviendo anular la adjudicación recaída a favor de Seguridad y Vigilancia Limitada por un monto anual de ¢163.200.000.00.---------------------------- RESULTANDO I.- Mediante el oficio No. GG-17-09 del 16 de abril de 2009, el señor Álvaro Torres Gerente a.i del PIMA, solicita aclaración de la resolución de referencia, en la medida que estima que no queda claro si lo procedente es iniciar un nuevo procedimiento licitatorio o si lo procedente es adjudicarle el concurso a la empresa que sí cumple con los requisitos necesarios. Adjunto a su gestión de aclaración se anexa el criterio jurídico del Licenciado José Pablo Rodríguez Rojas, en condición de Asesor Jurídico, haciendo una serie de consideraciones sobre el acto administrativo y su evolución histórica, así como refiere algunos aspectos relacionados también con los elementos del acto administrativo y con tipos de acto administrativo según diversos autores. Luego de esas referencias, el Asesor Jurídico concluye que señalando que en la materia existen muchos actos administrativos, que pretenden perfeccionar la voluntad de la Administración encausando al contratista, de manera que la anulación se refiere únicamente al acto y no al procedimiento; por lo que solo es posible declarar desierto o adjudicar según el orden de calificación.-- ...
Fecha publicación: 29/04/2009
Fecha emisión: 23/04/2009
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 03073 18 de marzo, 2009 DAGJ-0421-2009 Licenciado Pedro E. Alvarado Montero Auditor General PROGRAMA INTEGRAL DE MERCADEO AGROPECUARIO Estimado señor: Asunto: Se emite criterio sobre la consulta formula por la Auditoría Interna del PIMA, en relación con el concepto de estación de servicio, según el artículo 131 inciso n) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Damos respuesta a su oficio AI-013-09, recibido en esta Contraloría General el día 20 de enero del presente año, mediante el cual solicita nuestro criterio jurídico respecto al concepto de estación de servicio, según lo que señala el artículo 131 inciso n) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. I.- Antecedentes del asunto: Esa auditoría interna solicita nuestro criterio respecto a la contratación directa que hiciera el PIMA con la empresa DIECA M S. A. para la dotación de combustible diesel, con el propósito de almacenarlo en un tanque construido dentro de las instalaciones institucionales, a efecto de satisfacer las necesidades del equipo y maquinaria utilizada en las labores de mantenimiento de la central mayorista conocida como el CENADA. En ese contexto, solicitan que se aclare cuál es la interpretación que debe darse al artículo 131 inciso n) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, específicamente en cuanto a las características que debería reunir el giro comercial de un contratista para que pueda ser admitido como “estación de servicio” y por ende aplicar la excepción prevista en dicha norma. II.- Criterio del Despacho: Ciertamente el artículo 131 inciso n) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, incorporó –dentro de los objetos de naturaleza o circunstancia concurrente incompatible con el concurso, la compra de combustible en las estaciones de servicio, según la literalidad del artículo. Pero esta causal de contratación dire ...
Fecha publicación: 23/03/2009
Fecha emisión: 17/03/2009
Documento: 03073-2009.doc
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 8 R-DCA-120-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del dieciséis de marzo de dos mil nueve.----------------- Recurso de apelación interpuesto por Corporación González & Asociados Internacional S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2008LN-000001-07 promovida por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario, para la contratación de servicios de seguridad para las instalaciones del PIMA, recaído a favor de Seguridad y Vigilancia Limitada por un monto anual de ¢163.200.000.00.------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO: I.- Que la firma apelante considera que la oferta adjudicada incumplió los turnos requeridos en el cartel, por lo que al realizar el ajuste correspondiente su oferta económica deviene insuficiente y el precio resulta ruinoso. Estima que las jornadas requeridas en el cartel no son ilegales, en la medida que se respeten las 48 horas semanales como máximo, pero sí estima que la oferta adjudicada debió excluirse por incumplir las jornadas requeridas con un rol de trabajo de ocho horas.-------------------- II.- Mediante el auto de las 8:00 horas del 19 de enero de 2009, se confirió audiencia inicial a la Administración licitante y a la parte adjudicataria, con el objeto de que manifestara por escrito lo que a bien tuviera con respecto a las alegaciones de la parte apelante y ofrecieran las pruebas que considerara oportunas; la cual fue atendida en tiempo y forma por ambas partes.------------------------ III.- Mediante el auto de las 8:05 horas del 5 de marzo de 2009, se confirió audiencia especial a la firma adjudicataria para que se refiriera a las imputaciones que en su contra formuló la Administración, todo según las previsiones del artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.------------------------------------------------------------------------------ ...
Fecha publicación: 19/03/2009
Fecha emisión: 16/03/2009
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


PAGE 4 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 00697 23 de enero de 2009 DAGJ-0099-2009 Licenciado Pedro E. Alvarado Montero, M.Sc Auditor Interno Programa Integral de Mercadeo Agropecuario Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formulada por el auditor interno del PIMA, mediante oficio AI-382-08, relacionada con las formas de invitación en una licitación abreviada y la participación de empresas con el mismo representante legal. Damos respuesta a su oficio AI-382-08, recibido en esta Contraloría General el día 21 de noviembre pasado. I.- Motivo de la consulta: En su oficio señala que, tiene dudas puntuales respecto a dos situaciones específicas que le fueron consultadas a la Asesoría Legal de esa entidad, relacionadas con el trámite de procedimientos licitatorios. En primer término, señala que se cuestiona la posibilidad de que en un procedimiento de invitación a concurso, incluyendo compras directas, se utilice como medio la publicación en La Gaceta, acompañada en algunos casos de publicaciones en periódicos de circulación nacional. En estos casos se omite la invitación directa a proveedores potenciales inscritos en el respectivo registro. En su criterio, esto ha implicado en varios casos que la participación efectiva sea escasa, así como la participación y adjudicación recurrente de algunos contratistas lo que habría repercutido en la concentración de adjudicaciones en varios proveedores. Se consulta, si este tipo de actuaciones, por ejemplo en una licitación abreviada, es válida a la luz de la estructura mínima que para estos procedimientos contempla la Ley de Contratación Administrativa. Por otro lado, esa auditoría plantea dudas por la participación —en un mismo concurso de licitación abreviada— de dos empresas jurídicas cuyos representantes legales son cónyuges entre sí, con la particularidad de que al presentar ofertas el cónyuge asume la representación en una de las ...
Fecha publicación: 23/01/2009
Fecha emisión: 22/01/2009
Documento: 00697-2009.doc
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS


PAGE 6 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio No. 00184 12 de enero de 2009 DAGJ-0020-2009 Ingeniero Rodolfo Rodríguez Campos Gerente General Programa Integral de Mercadeo Agropecuario Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta formula por el PIMA, mediante oficio GG-378-2005, en el cual solicita la aclaración y adición del oficio de esta División, N° 10670 de 2008, referido a la actividad ordinaria de esa institución. Damos respuesta a su oficio N° GG-378-2005, recibido en esta Contraloría General el día 24 de octubre pasado, mediante el cual solicita la aclaración y adición del oficio de esta División, N° 10670 de 2008, referido a la actividad ordinaria de esa institución. I.- Motivo de la consulta: Indica en su nota, que luego de la lectura de nuestro oficio 10670 (DAGJ-1354-2008) del 13 de octubre pasado, han surgido dudas respecto a las labores que realiza el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (CENADA), dado que como mercado mayorista que es, éste constituye una instalación gestionada o administrada como negocio alimentario en donde se comparte instalaciones y por tanto se interrelacionan diversas ramas productivas relacionadas con los alimentos. El hecho de compartir instalaciones e interrelaciones, da como resultado una necesidad mutua y por tanto encadenamientos productivos necesarios para el objetivo final de las empresas y de los mercados, que es servir de enlaces entre la producción y el sector consumidor, aunque las empresas que realizan encadenamientos, siguen siendo independientes. En función de lo anterior, explican que dentro del CENADA se organizan actividades relacionadas con el mercadeo de productos agropecuarios, tales como exposiciones de maquinaria agrícola, vehículos de trabajo, venta y exposición de romanas, venta de mallas para empaque, bolsas plásticas, cablería y artículos eléctricos, mecates, cajas plásticas, diversos tipos de ...
Fecha publicación: 16/01/2009
Fecha emisión: 09/01/2009
Documento: 00184-2009.doc
Institución: PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS